domingo, 22 de julio de 2007

La Cocina de la Comicu, Parte I: LA REUNION

Bueno, cada número de Comiqueando empieza con una reunión del Consejo de Redacción, o sea, de los responsables del contenido periodístico de la revista.
La reunión suele hacerse durante el fin de semana inmediatamente posterior a la salida de cada número. La última fue el 8 de Julio, justo 48 horas después de la salida de imprenta de la Comiqueando Extra de ese mes. No siempre asisten a las reuniones todos los miembros del Consejo y el que no viene, se jode. No hay forma de opinar DESPUES de que los que asistieron a la reunión cerraron los contenidos del número.

Por supuesto, cada reunión empieza con la evaluación y los comentarios acerca del número que acaba de salir de imprenta. Ahí nos felicitamos por lo que cada uno hizo bien y nos pasamos factura por lo que cada uno hizo mal. Por supuesto, puteamos más a los ausentes que a los presentes ;)

Después nos metemos en los contenidos de lo que será el próximo número, acá ya de modo más ordenado y sereno, con Fede Velasco al frente del intercambio de ideas y yo encargado de ir tomando nota de las boludeces que se nos van ocurriendo. Lo primero es decidir cuántas páginas van para las notas y cuántas para las secciones. Descontadas las páginas donde no hay ninguna de las dos cosas (tapa, avisos y Comix Trip), primero asignamos páginas a las secciones que no pueden faltar (El Salón de la Justicia, Zona Crítica, Desde Adentro) y dejamos una cantidad de páginas en suspenso que son las que luego se irán llenando con fichas, Antes y Después, etc. Como la sección Vueltalmundo debutó en Julio, al toque se decidió que en Septiembre tiene que estar, para apuntalarla y que el lector juzgue si le gusta o no con más de una entrega leída.
Ahora ya sabemos cuántas páginas quedan para las notas. Ya habíamos charlado previamente qué tema iba a ocupar la tapa y -por Ley Sacrosanta e Inviolable- la nota de tapa NO puede ocupar menos de siete páginas. Después vemos notas que se venían arrastrando de números anteriores (siempre hay un par de notas en el banco de suplentes, o notas bastante armaditas a las que les faltan unos minutos de cocción) y les buscamos un lugar en la grilla. Y después viene la parte que a mí más me gusta, que es balancear la revista.
-Pará, macho! Va a quedar TODA de superhéroes!
-No, no... guardemos esa para más adelante y metamos algo de comic europeo.
-Uhh... ¿y si se confirma que se estrena tal película, qué sacamos?
-No, tres reportajes en el mismo número, ni en pedo.
-La nota de X personaje centrémosla sólo en el comic, porque tiene 36 series animadas y ya hay dos notas de animación.
-Tal cosa es básicamente un animé. ¿No da para meter algo corto, pero de manga?
-De tal peli hablemos en la Online cuando se estrene. No da para dedicarle ni tres páginas en la revista.
-Nos falta una nota más ganchera para cubrir una de las pantallitas de la tapa. ¿Cuál? Nah, esa tiene menos enganche que el Boca de La Volpe!

Cuando la cosa se pone espesa, recurrimos a una especie de Biblia: el listado de las series y personajes que cumplen aniversarios importantes en 2007...
-Mirá! Cumple 75 años el Príncipe Valiente! Nos viene joya, porque nos falta algo clásico que...
-No, pero ya hay tres notas de comic yanki...
-Uh! 30 años de Alvar Mayor! Me gusta, pero necesitamos algo más ganchero...
-Y bueno, 40 años de Nippur... ah, no, ya hicimos una mega-nota de Nippur hace un par de años...
-¿15 años de Madman, cómo la ven?
-No, banquémosla para el año que viene, que se estrena la peli...
-Mirá esta: no me digas que no se re-banca la pantallita! Y en cinco páginas, sale con fritas un NOTON!
-Uh, sí! Mató, va esa.

Ahora ya sabemos qué notas van y respiramos más tranquilos. Hay una nota power para la tapa, cuatro notas gancheras para las pantallitas y un par más "de culto", de esas que están pensadas para volver locos de emoción a cuatro gatos locos y mostrarle al resto "Che, esto también existe y está bueno". Vamos bien.
Vienen la Coca y las facturas, y la hora de definir cuántas páginas ocupa cada cosa. Esta parte es más tranqui, porque no es algo que se talle sobre piedra. En los días siguentes, Fede y yo seguimos depurando cositas que tienen que ver con el contenido de la revista y varias veces terminamos por cambiar la cantidad de páginas asignadas a cada cosa.
Como ya sabemos de qué temas hay mucho y de qué temas hay poco, podemos definir las secciones que faltan. Si hay poco comic europeo, una ficha de un personaje francés. Si hay poco Marvel, una ficha de un héroe de Marvel. Si hay poco DC, un Antes y Después de un personaje de DC... y así vamos compensando, o casi.

La siguiente etapa consiste en asignar las notas y las secciones. Mucho del laburo recae en los que estamos presentes en la reunión (básicamente Fede, Javi Hildebrandt, Hernán "Kachas" Khatchadourián y yo), pero siempre hay papa fina para rebolear al resto del staff. También hay notas propuestas, o incluso ya entregadas, por otros escribas a las que nosotros a lo sumo les agregamos algún recuadro sobre algún tema más específico. O sea que rápidamente se abre el juego y la tarea de escribir las notas se licúa entre unas 12 personas, que se enterarán de esto por mail, al día siguiente.

La anteúltima parte de la reunión es la más copada: empezamos a imaginar dibujantes para ilustrar las notas y secciones que llevan ilustraciones. Anotamos dos o tres opciones para cada nota y nos cebamos imaginando cómo quedaría tal personaje dibujado por tal autor. Por supuesto, la parte más heavy del debate es Quién Dibuja la Tapa. La tapa es importantísima y ahí hay que poner toda la nerca al asador. Y ahí la última palabra la tiene Fede, que es el editor.

Y queda una última parte, que es la de fijar las fechas. Primero se decide la fecha de salida y en base a eso, vamos para atrás. Calculamos qué día necesitamos entrar a imprenta, y eso nos da la fecha en la que tenemos que tener las notas diseñadas, los avisos confirmados y las historietas entregadas. Para que los diseñadores laburen con tiempo, fijamos la entrega de los textos X días antes de esa fecha, y así. TODO se calcula en base a la fecha de salida, que es la meta grossa a alcanzar. Incluso a veces ni siquiera fijamos NOSOTROS la fecha de salida: si la nota de tapa es la peli de Spider-Man, hay que estar en los kioscos ANTES del día del estreno, sí o sí.

Además de vasos sucios y migas de medialuna, cuando todos se van queda una hoja llena de tachaduras y flechitas, que yo traduzco al castellano y se la paso por mail a Fede. Ahí está todo: qué notas y secciones van, cuántas páginas ocupan, quién las escribe, quiénes podrían ilustrarlas, las fechas en las que hay que entregar cada cosa, TODO. Casi siempre tenemos 60 días para transformar esa hoja de papel en 64 páginas de Comiqueando. No es fácil, pero es divertido.
Después les cuento cómo sigue ese proceso. Ahora tengo que retomar la nota de Thor...
CONTINUARIOLA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando la nota de iron man andres?

LA PATORA PERONISTA

Andres Accorsi dijo...

Ehhh... No en el futuro inmediato, aunque sí vamos a hablar bastante de él en la nota de Civil War que estamos preparando para Noviembre, creo.
Y una nota sólo sobre Iron Man, supongo que puede andar para 2008, cuando el personaje cumplirá 45 años y llegará al cine.
La pregunta es... ¿a alguien le gusta Iron Man? Yo lo aborrezco! Es Macri con armadura!

tomas violi dijo...

¿Coca y facturas?... ¿para que toman si les pega mal?... Jhá, no, mentira.

Muy interesante la cocina.

Che, Ironman es Macri, entonces el Capitán América seria...

Mr. Exes dijo...

Tal cual. Después de leer la todo el relato, no me queda mas en la cabeza que el hecho de la ingesta peculiar. Nunca voy a entender como una persona puede consumir Coca, por favor. EN vez en cuando, bueno. ¡Pero cotidianamente, y a modo de sustituto de una buena taza de leche o unos buenos mates!! Suerte que mando mis tiras de lejos, jaja!!

Saluets

MRE
me voy a cebar unos amargos... ¿Javi, vos te pescás, no? ;)

Andres Accorsi dijo...

Es lo que hay, muchachos...
Yo soy adicto a la Coca Cola. Me hago cargo, lo tengo asumido y le doy para adelante.
Respeto los gustos de todos, pero a mí me das esa cosa marrón oscura con burbujitas y soy feliz.
Y las facturas son un clásico de la tarde, especialmente los fines de semana.
Qué loco que se hayan colgado con eso, entre tantísimas cosas que relata el primer episodio de esta saga...

Revista Mundos Paralelos dijo...

fede dijo: Casi siempre tenemos 60 días para transformar esa hoja de papel en 64 páginas de Comiqueando.
A mi me diste 2 semanas para hacerte la nota..guacho!!!!
kape

Anónimo dijo...

Aguanten las facturas con coca ( cola, obvio. si es con de la otra te pega mal ). y que empiezen a mostrar el behind the scenes de la revis. lastima que no lo conduzca un yiro como Brooke Burk ( no se si se escribe asi el apellido,pero es un lindo yiro )

Fede Velasco dijo...

Kape, primero que la nota la escribio Andres, osea que el que dijo lo de los 60 dias fue él y no yo. Segundo, hay 60 dias para que la revista este en la calle, los escribas suelen tener alrededor de un mes para entregar las notas. Lo que pasa es que en Septiembre nos pusimos la meta de estar para el dia de la historieta (el 4 por si alguno no lo sabe) y por lo tanto acortamos un poco los tiempos.

Anónimo dijo...

Ojalá se prendiera alguien más con el mate! Pero estos antipatrias están embobados con los íconos del imperialismo.

Aunque igual tomo Coca, sino las facturas no me pasan...

Dios mío, me está devorando el sistema. Ahora quiero comer un Big Mac

Anónimo dijo...

che, van a hacer alguna mencion del dia de la historieta? alguna nota o algo?

Andres Accorsi dijo...

Estimado Anónimo:
En la próxima Comiqueando Online (n°100!) vamos a difundir todas las actividades relacionadas con el Día de la Historieta que estén confirmadas para el 10 ó 12 de Agosto.