jueves, 20 de noviembre de 2008

No se pierdan el nuevo podcast

Ya está en Comiqueando Online el podcast n°5, una imperdible charla sobre manga entre Martín Fernández Cruz y Lucas Ferrero.
En cuanto a las pavadas queescribieron en respuesta al post anterior, déjense de joder, loco, en Argentina NO HAY otakus. Acá a lo sumo son Ivreadictos, u Obertozombis, pero otaku-otaku, acá no hay.
Para ser otaku hay que estar MUCHO más hecho mierda que el fan promedio argentino.
Acá hay muchos fans del animé y algunos fans del manga. Otakus, poco y nada.
Por eso nosotros no apuntamos al público otaku, ni siquiera con Komikku. De hecho, en Komikku casi no aparece la palabra "otaku", porque la consideramos ofensiva.
Es como decirle nerd al fan del comic (de superhéroes, o de lo que sea). Lo ofendés gratis, y por ahí el tipo tiene algo así como una vida, más allá de su pasión por el comic, los videogames, las series de TV, el futbol, el heavy metal, la pornografía, o lo que mierda sea que lo cebe mal.
Y si garchan mucho o poco, la verdad, me tiene muy sin cuidado. No creo que coger más o menos te haga más o mejor fan de eso que te copa.
Y si garchan con gente de distinto o igual sexo, tampoco.
A los que tienen muchos huevos para putear en forma anónima, los invito a putear en vivo y en directo en nuestro stand de Animatate, a ver cuántos se la bancan.
El lunes les cuento cuántos guapos se acercaron...

11 comentarios:

"L" dijo...

por que la gente que ve el palo otaku desde afuera, separa manga de anime?
en japon todo es parte de una industria, la del manga da materia prima a la del anime y esta a la de la musica japonesa que integra los soundtracks.
demonizar el anime como si fuera un palo completamente externo del manga es equivocado.
por eso les resulta raro y hasta ofensivo (en el caso del detractor mas hardcore) ver al fan argentino disfrutando de una proyeccion,leer manga, hacer cosplay y hasta ir a un recital japonesa que integro algun OST de alguna serie.
actividades que tambien disfrutan fan de otras partes del mundo incluido el mismisimo japon.
el palo comiquero es el que queda cerrado solo al papel ya que el mercado de los comics occidentales no explota con la misma intensidad su fuente de materia prima. a lo sumo alguna que otra serie animated que se basa en algun argumento base de los comics originales o las ya conocidas versiones de cine ultra taquilleras. en ese caso habria que demonizar a los que miran peliculas de superheroes pero no leen los comics... hacer eso seria una ridiculez.

Andres Accorsi dijo...

L!
Interesante tu comentario.
Del cosplay, ni da para hablar. O sí, pero es muuuy largo y no nos vamos a poner de acuerdo.
Entre el manga y el animé noto tres diferencias básicas, a saber: el animé tiene color, el manga generalmente no; el animé tiene sonido, el manga no; y el animé tiene movimiento, el manga no.
Ahí ya tenés un abismo.
Sumale la cantidad de gente que mete mano para hacer un animé (contra la cantidad bastante acotada de gente que hace falta para hacer un manga), más los distintos formatos de comercialización, más la diferencia bastante obvia entre mirar tele y leer... y podemos hablar de expresiones artísticas claramente distanciadas.
Yo no demonizo el animé, pero la gran mayoría de lo que veo, no me gusta. Me gusta por ahí un largometraje, algún que otro OVA y casi ninguna serie.
En general, me aburre. Me parece que los directores de animé creen que todo debe durar muchos más minutos de los que yo creo que debe durar, cosa que en el manga se resuelve simplemente pasando más rápido las páginas. En el animé no: hay un boludo que dice que antes de transar, el pibe y la mina se miran... cuatro minutos y medio. Chau, es lo que dura un videoclip!
Lo de la relación entre el comic occidental y las series animadas (o versiones fílmicas) no sé bien a qué viene. Tampoco hay muchas que le hagan justicia a "la materia prima", creo...
Pero me doy cuenta de que en Occidente se ve al comic y a la animación como dos industrias mucho más claramente diferenciadas que en Japón. Puede ser que sea por los motivos que exponés vos, o por los motivos que expongo yo (que sostengo que HAY que verlos como cosas distintas porque son MUY distintas).
Y -de nuevo- sin demonizar a nadie, el fan de X-Men (por decir algo) lee los comics de X-Men. No sos fan de X-Men por ir al cine cada tres años a ver una peli de X-Men. Son cosas distintas, pensadas para consumidores distintos, con distintos grados de fanatismo y distintos niveles de análisis de lo que se les da.

"L" dijo...

justamente esa "duracion extensa" de las escenas es lo que le da el peso dramatico al anime.cosa que los animated americanos no poseen, ya que son pensado para publicos no adultos y como un producto de TV
nombrar esas diferencias entre manga y anime, son casi... como decirlo, infantiles (la peor es decir que una es a color y la otra no). en el mercado del manga por mas que el autor ponga su nombre, hay una task force de asistentes y un editor en jefe que supervisa los contenidos de lo que va a salir publicado.ademas es sabido que una animacion lleva una legion de animadores para poder materializarse.poner eso como fundamento para defenestrar el anime es facilista.
asi que no veo nada de malo en eso, como tampoco en el cosplay el cual es solo una faceta del modo en el que se manifiesta el fan otaku.
si los fans de los superheroes solo tienen como actividad social dentro del fandom juntarse a hablar y jugar heroclix, sera por que no hay otra opcion en vista(siempre dentro del fandom, extra fandom todos tenemos vidas normales).
en ese sentido en el palo otaku hay mas opciones de sociabilizacion y diversion dentro del fandom. que haya gente que las vea como algo nocivo-ofensivo tal vez se deba al limitado abanico de actividades que pueden tener otros fandoms.

martinfc dijo...

Buenas. Me llamó la atención lo de "justamente esa "duracion extensa" de las escenas es lo que le da el peso dramatico al anime.cosa que los animated americanos no poseen, ya que son pensado para publicos no adultos y como un producto de TV". Creo que es un error, si uno mira los tiempos muertos de Evangelion, uno se da ucneta que hay una intención de generar un clima. Pero en DB, o en Saint Seiya, esos tiempos muertos tienen que ver con estirar los capitulos y esto que digo esta recontra sabido. En el anime hay una tendencia por estirar los tiempos que tienen que ver con la industria. Y no creo que la ausencia de tiempos muertos tenga que ver con el público adulto en la animación, porque Heavy Metal va a los palos todo el tiempo y es animación para adultos, o Akira incluso, en no deja de pasar nada nunca. El anime en tele tienen tiempos largos, es una garcha, pero que uno se acostumbre y hasta lo acepte no implica que lo defiendan como una decisión artística. Acá hay que diferenciar algo de base: el fan que lee comics de todos lados (mangas, marvel, etc) no necesita vivir una experiencia colectiva, el fan de manga/anime sí, habría que ver el por qué de eso. Saludos!

Marc Borstel dijo...

Hola! Quisiera hacerles una pregunta, he encontrado la siguiente declaración en la web, supuestamente atribuida a Jean Giraud (Moebius), y me preguntaba si es verdad que el Gran Maestro Francés tuvo palabras tan duras. Dice así: "El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es un chicle mental, atrae pero destruye el cerebro. Y, lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniéndolos al servicio de los intereses imperialistas de su país. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. Haría falta una tercera bomba atómica" ¡¡¡SOTP MANGA, BOMB TOKIO!!!"
Lo leí semanas atras en Comic Book Resources y lo volví a leer dos o tres dias atrás haciendo enlaces a partir de la web de Zona Negativa. Les consulto porque me parece un poco fuerte para ser verdad que hizo unas aseveraciones tan duras.

Anónimo dijo...

que paso? el viejo se peleo con su amigo otomo? si el viejo ya no tiene la capacidad de atraer nuevo publico, que se encierre a dibujar(o contar sus millones) en vez de abrir el orto para vociferar su envidia.
uderzo es otro de esos.

"cuando el mundo ya deja de gustarte, es hora de que lo dejes"
proverbio arabe.

Azraelito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azraelito dijo...

lo de moebius es cierto!!

y tmb medio de careta lo que dice habiendo trabajado para japon haciendo una colaboracion con jiro taniguchi!!

me parece que no acepta que en francia el manga ya sea tan popular como el status quo de el!

una lastima que un autor se rebaje a esto!mas alla de que moebius es inmortal y super viejo!!

y que ovbiamente dijo esto para ser polemico onda la gran tiro frases al boleo para que me vuelvan a dar pelota o seguir hablando de mi!!

no es necesario...no si sos moebius..

que poco se quiere la gente...

saludos...

Andres Accorsi dijo...

Respondo a L:
Flaco, decidámonos: O son otakus, o tienen vida más allá del fandom. Las dos cosas, no se puede.
El otaku es un enfermo que NO tiene vida fuera del fandom. Ser otaku es padecer de una psicopatía social, grave, seria, preocupante.
No es "un palo", es una enfermedad. Palo es otra cosa.
Para hablar de un "palo otaku" integrado por gente que es fan del manga, del animé y que disfruta del cosplay, etc., tendríamos que cambiar el significado de la palabra "otaku" por uno mucho más light.
A mí me encanta que se junten y se diviertan, lo que no me cierra mucho es el contexto (es complicado, habría que extenderse mucho en esto).
En cuanto a las diferencias entre el manga y el animé te expuse, justamente, las más obvias, las que modifican 100% la experiencia de consumir una cosa o la otra. ¿Te parece infantil? Puede ser, pero es lo básico, ni más ni menos. Sobre eso también se puede hilar fino y debatir laaargo y tendido.
En cuanto a qué hacen los fans del comic de superhéroes cuando no están leyendo comics... la verdad, nunca me lo pregunté, ni me interesa demasiado. Tendrá que ver con la vida de cada uno. Conozco muuuchos fans, muy distintos entre sí, con distintos intereses, entornos, poderes adquisitivos, etc., como para generalizar.
Coincido con Martìn en que -en general- los fans del comic que no pertenecen al "palo otaku" (algún día sabremos que corno es eso y quién corno decide quién es parte del "palo otaku" y quién no) enfatizan menos el tema de sociabilizar, de juntarse a demostrar públicamente qué tan fans son de aquello que consumen.
Y para terminar, confundir a la animación de Occidente con series animadas de superhéroes para Cartoon Network... y, no es muy serio. Repetir una y mil veces que mis argumentos tenían por objeto "defenestrar al animé" tampoco, porque yo aclaré que no es mi intención demonizarlo, más allá de que -por lo general- me resulte aburrido.

Respondo a Marc:
Puede ser. Moebius ha hablado bastante mal de la invasión del manga en los mercados de Occidente, aunque paralelamente rescata y reivindica a un puñado de mangakas por los que profesa admiración. Incluso colaboró con Jiro Taniguchi en Icaro, una obra maestra.
Lo que me cuesta creer que haya dicho el Maestro es lo de la bomba atómica. No lo veo reivindicando genocidios, ni en joda...

Leandro dijo...

Lo de la bomba atómica lo debe haber dicho en joda, no hay manera de que un ser humano reivindique la muerte de muchas personas... sólo por una manifestación artística. Creo yo.

cvxv dijo...

看房子,買房子,建商自售,自售,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,美髮儀器,美髮,儀器,髮型,EMBA,MBA,學位,EMBA,專業認證,認證課程,博士學位,DBA,PHD,在職進修,碩士學位,推廣教育,DBA,進修課程,碩士學位,網路廣告,關鍵字廣告,關鍵字,課程介紹,學分班,文憑,牛樟芝,段木,牛樟菇,日式料理, 台北居酒屋,日本料理,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,台北結婚,場地,住宿,訂房,HOTEL,飯店,造型系列,學位,SEO,婚宴,捷運,學區,美髮,儀器,髮型,看房子,買房子,建商自售,自售,房子,捷運,學區,台北新成屋,台北豪宅,新成屋,豪宅,學位,碩士學位,進修,在職進修, 課程,教育,學位,證照,mba,文憑,學分班,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,台北住宿,國內訂房,台北HOTEL,台北婚宴,飯店優惠,住宿,訂房,HOTEL,飯店,婚宴,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,結婚,場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,婚宴場地,結婚,婚宴場地,推車飲茶,港式點心,尾牙春酒,台北結婚,場地,居酒屋,燒烤,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,美髮,儀器,髮型,小套房,小套房,進修,在職進修,留學,證照,MBA,EMBA,留學,MBA,EMBA,留學,進修,在職進修,牛樟芝,段木,牛樟菇,關鍵字排名,網路行銷,PMP,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,PMP,證照,在職專班,研究所在職專班,碩士在職專班,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,SEO,廣告,關鍵字,關鍵字排名,網路行銷,網頁設計,網站設計,網站排名,搜尋引擎,網路廣告,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,EMBA,MBA,PMP,在職進修,專案管理,出國留學,婚宴,婚宴,婚宴,婚宴,漢高資訊,漢高資訊,比利時,比利時聯合商學院,宜蘭民宿,台東民宿,澎湖民宿,墾丁民宿,花蓮民宿,SEO,找工作,汽車旅館,阿里山,日月潭,阿里山民宿,東森購物,momo購物台,pc home購物,購物,手機,手機王,數位像機,衛星導行,GPS,小筆電,機油漢高資訊,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,住宿,整形,造型,室內設計,室內設計,漢高資訊,在職進修,漢高資訊,在職進修,住宿,美容,室內設計,在職進修,羅志祥,周杰倫,五月天,住宿,住宿,整形,整形,室內設計,室內設計,比利時聯合商學院,在職進修,比利時聯合商學院,在職進修,漢高資訊,找工作,找工作,找工作,找工作,找工作,蔡依林,林志玲